Buscar por

Jabón en barra: en Natura solo usamos grasa vegetal

DESDE EL 2003, NO USAMOS GRASA ANIMAL EN NUESTROS JABONES

Publicado en: 17 oct. 2019, 15:10

Desde el 2003, nuestros jabones en barra son 100% hechos con aceites vegetales. Mientras optamos por un proceso más caro de fabricación, la mayoría del mercado sigue usando grasa de origen animal, popularmente conocida como sebo.

¿Y porque la industria insiste en el sebo? Se trata de un subproducto de la masacre animal, cuyo destino sería el descarte y que, por eso, es más barato. Nosotros, como Natura, seleccionamos los ingredientes de nuestros jabones por sus propiedades y eficacia.

Base del jabón 

La masa base de nuestro jabón es hecha a partir de un ácido graso de origen vegetal y aceite de palma certificado. A esos ingredientes, se le añade hidróxido de sódio para provocar una reacción química llamada saponificación. De este proceso, se obtienen sales de jabón y glicerina.

Ingrediente valioso, la glicerina es, muchas veces, retirada para ser vendida para las industrias alimenticias y cosméticas. En el caso de nuestros jabones, ella se conserva. “Para la performance del producto, mientras más glicerina, menos resequedad provoca”, explica Simone Emídio, nuestra especialista en tensoactivos. En nuestras fórmulas, nada de conservantes de derivados del petróleo.

Espuma

A la masa base de nuestro jabón, se agregan aceites o mantecas de la biodiversidad brasilera. Según Simone, otro diferencial del jabón Natura es la concentración del aceite.

El aceite de palma tiene varios componentes, siendo el palmiste la parte más cara y responsable por la cadena laúrica. Es esta última que determina la espuma del jabón. “Nuestras fórmulas tienen 18% de ácido laúrico. La mayoría de los productos que están en el mercado no tienen eso, porque son hechos de grasa animal y demandan el agregado de un tensoactivo artificial”, afirma nuestra especialista.

Vale destacar que las empresas cosméticas, en general, trabajan con aceite refinado, lo que es mucho más fácil y previsible. Nosotros usamos aceites brutos, en un proceso más difícil, pero que trae la riqueza de una planta para el interior del producto. 

Explosión de fragancia

De acuerdo con Simone, los jabones Natura pasan por testeos sensoriales y de eficacia. “Por eso, podemos afirmar que nuestros productos no resecan la piel”.

Para finalizar el cosmético, es necesario agregar color – si fuera en el caso de querer un jabón colorido – y aroma. “El mismo equipo que produce nuestras fragancias también se encarga de las fragancias de los jabones. Nosotros buscamos una explosión de aromas que no quede solo en el baño”. Las fragancias de nuestros jabones son inspiradas en las notas botánicas, transmitiendo la delicadeza y la fuerza de la naturaleza.

Especialistas en cuidar

Nuestra forma de hacer jabones comienza en el Ecoparque, nuestro centro tecnológico y de producción instalado en Benevides, en Pará, en plena Foresta Amazónica. Proyectado para amenizar el impacto ambiental y desarrollar comunidades locales, él es responsable por el 80% de nuestra producción. El objetivo es hacer 100% de nuestras “barras de cuidado” en el local.