Buscar por

Amazonia: 4 acciones para ayudar a conservar la selva

Puedes involucrarte con la conservación de la selva amazónica incluso estando lejos de ella. Enterate cómo.

Publicado en: 19 set 2019, 21:09

El aumento de la deforestación y la quema encendieron una luz roja para el Amazonas en 2019. De enero a julio, la tala de árboles fue un 62.7% mayor que en el mismo período en 2018. Los brotes de incendios crecieron un 70% en comparación con el año anterior. Los datos son del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

La región tiene más de 30 mil especies de plantas, 100 mil animales y 20 millones de personas. Además de la riqueza de la diversidad biológica y cultural de la biodiversidad, tiene el poder de influir en el clima, con efectos no sólo locales sino también en América Latina y en todo el planeta. Por lo tanto, conservar el Amazonas puede ser un compromiso incluso para quienes viven lejos de ella. Si no tiene idea de por dónde comenzar, aquí hay algunas sugerencias de actitudes para incluir en su vida diaria para ayudar al ecosistema.

1. Conéctese con acciones que apoyen la conservación del Amazonas:
Apoye los movimientos a favor de la Amazonía, ya sea como voluntario, donando recursos, firmando peticiones, participando en manifestaciones y sumando su voz a los movimientos.
Busque iniciativas que contribuyan a la conservación, restauración y fortalecimiento de los pueblos de la Amazonía, como algunas de nuestras organizaciones asociadas:
Health Joy Project: creado en 1987, opera en la Amazonía con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo sostenible de la comunidad.
Instituto Socioambiental (ISA): Fundada en 1994, es una organización brasileña sin fines de lucro de la sociedad civil que tiene como objetivo proponer soluciones a los problemas sociales y ambientales en la Amazonía.
Amazonia Live: una iniciativa creada por la organización Rock in Rio para plantar árboles en áreas deforestadas de la Amazonía.

2. Valorar a la gente que vive en la Amazonía
Las áreas forestales mejor conservadas están habitadas por comunidades indígenas y locales. Estos grupos protegen el 80% de la biodiversidad del mundo. Donde viven, hay un 70% de los productos que podrían garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial y un 33% de los bosques del planeta. Los datos son de la Forest Guardian Coalition.
La iniciativa da voz a estas comunidades y este año quiere alentar a las personas de todo el mundo a agradecerles por su papel en la conservación de los bosques y selvas. ¿Quieres participar? Publique una foto suya en Instagram diciéndole por qué se siente agradecido y publíquela con el hashtag #GuardiansOfTheForest. Las fotos publicadas para el 10 de septiembre se proyectarán en Nueva York durante la Semana del Clima, cuando los jefes de estado se reunirán para discutir soluciones a la crisis climática.

3. Consuma conscientemente
Este consejo se aplica a muchos aspectos de nuestra vida diaria. En alimentos, puede reducir el consumo de carne. La producción de ganado y granos en algunas regiones del Amazonas continúa siendo una de las principales causas de deforestación. Nosotros en Natura nos hemos unido al movimiento Meatless Monday. Todos los lunes, en las cafeterías de nuestros edificios, en lugar de carnes rojas, tenemos platos de proteínas vegetales.
Cuando compra productos de madera, ¿sabe de dónde proviene la materia prima utilizada para construirlo? Asegúrese de que no provenga de la deforestación ilegal. Así que adhiérase a los sellos y certificados que certifican la fuente de lo que está consumiendo.
Otra actitud es no comprar animales salvajes. Además de ser un delito ambiental y un grave problema en la Amazonía, el tráfico es responsable de la extinción de especies y, en consecuencia, del desequilibrio de la biodiversidad.
Pero tranquilos, el camino de conservación no es dejar de consumir artículos que provienen del Amazonas. Por el contrario, al comprar productos sostenibles de la región, valora el trabajo de aquellos que viven y luchan por mantener el bosque en pie. Entonces, una vez más, es importante vigilar los sellos que certifican cómo se produjo el artículo. Un ejemplo es la certificación de la Unión Internacional para el BioComercio Ético (UEBT) de productos Ekos o el sello Origens Brasil.

4. Descubra y hable sobre el Amazonas
No significa que porque el Amazonas esté lejos de nuestro país que no es parte de nuestra vida. Los bosques generalmente absorben alrededor de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Uno de los efectos de la deforestación es la mayor presencia de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Esto podría significar ciudades más cálidas, interrumpiendo la producción agrícola o incluso produciendo pantallas de humo en varias ciudades, como hemos visto recientemente en Roraima, Sao Paulo y Bogotá como uno de los efectos de la quema.
Y cumple un rol fundamental: es quien genera las lluvias en toda América Latina y el resto del planeta.
Cuando se trata de obtener información sobre la región, busque fuentes confiables, como datos oficiales de Inpe y artículos que citan expertos de referencia en el tema, como el climatólogo e investigador Carlos Nobre; ingeniero forestal Tasso Azevedo; el ingeniero agrónomo Beto Veríssimo y Adriana Ramos, del Instituto Socioambiental.